¿Qué es la Psicoterapia Breve?,¿ Y cómo de breve?


N¿Qué es la  Psicoterapia Breve?¿ Y cómo de breve?

 

 

 

 

En las últimas  décadas se ha manifestado  una orientación decidida hacia la integración de distintas escuelas de psicología y, especialmente, en el campo de la psicoterapia, esto  obedece quizá  a razones vinculadas a dos fenómenos :

  1. Cierta  crisis teórica de las orientaciones tradicionales

  2. Los resultados de la evaluación acerca de la eficacia práctica de las distintas terapias.

 

 

 

Sea como sea , parece  que asistimos a un movimiento  hacia la integración y el eclecticismo en el campo de la psicoterapia.

Las décadas de los años 60 y 70 se habían caracterizado por la enorme fragmentación y disparidad de orientaciones, delimitando un momento en el que las terapias podían contarse por cientos.Tras esta fase  arranca , en los años 80, una bien documentada tendencia integradora que podría acabar desembocan­do, en opinión de algunos autores, en la formulación de un nuevo paradigma.

Este proceso se percibe  en la proliferación actual de posibles elaboraciones teóricas y de tratamientos de carácter ecléctico y en la aparición de sociedades y revistas científicas que nacen dedicadas a la vertebración de esta idea. 

El modelo de Psicoterapia Breve integrador, facilita los recursos teóricos y técnicos precisos para intervenir en la clínica sobre los aspectos psicológicos, pero también biológicos y sociales  que forman parte inseparable del malestar humano. 

Decimos que es breve, en principio, en tanto se opone a otros abordajes de tiempo ilimitado y en consideración de que el  promedio de tratamiento oscila entre algunas sesiones y de seis a doce  meses de tratamiento. 

El tiempo real de psicoterapia depende de los motivos de consulta y se establece, una vez evaluada la conflictiva de consulta.  Psicoterapia breve es la forma de definir a una variedad de terapias psicológicas centradas en la solución y que se desarrollan a corto plazo.

 

Difiere pues  de otras escuelas terapéuticas en que enfatiza centrarse en un problema específico y en que  la  intervención de la  psicoterapeuta es más directa. En la psicoterapia breve el/la  terapeuta toma responsabilidad de trabajar más proactivamente  para enfocarse tratar el problema de forma más rápida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las corrientes psicológicas (conductual, cognitiva, psicoanálisis, sistémica…) han desarrollado un modelo de terapia breve cada una de ellas con objetivos y presunciones propios de su modelo.

Este interés general por desarrollar modelos más breves de terapia, responde a la necesidad de encontrar soluciones más rápidas para las personas que sufren y padecen sus síntomas, para que puedan ser resueltos en el menor tiempo posible.

Utiliza técnicas cognitivas, conductuales, emocionales y analíticas, entre otras, tratando de cambiar el modo en que las personas  piensan sobre sus problemas y los métodos que utilizan  para resolverlos.

En resumen  es una terapia de tiempo limitado, y centrada en un foco. Estas son las dos características esenciales que la diferencian de otras terapias.

TIEMPO: Tradicionalmente se considera que la duración normal de una terapia dinámica breve es de 1 a 24 sesiones, aunque   puede prolongarse. Más que el número de sesiones, lo que define la terapia breve es la actitud de tener presente que el tiempo es limitado por parte del terapeuta y del/la  paciente y la importancia de la relación coste-efectividad.El Foco es un objetivo delimitado “en equipo” que mantiene centrados en la meta tanto al terapeuta como al/ la consultante.

 Se define por mutuo acuerdo y sirve como brújula para que la terapia no se centre en la superficie, o se eternice buceando en las profundidades. Además, no perder de vista el foco  resulta muy útil para valorar los avances conseguidos y para fijar adecuadamente el momento de finalización de la terapia

 

 

 

 

 

El OBJETIVO de esta terapia es ayudar a las personas a superar sus propios patrones problemáticos mediante nuevas experiencias y formas de entender la vida: Se trata de modificar la forma en que la persona se relaciona consigo misma y con los demás. No se centra en la reducción de síntomas (aunque por supuesto se reducen  como consecuencia natural)  sino en el cambio de patrones y esquemas.

 

 

 

La Psicoterapia Breve promueve el crecimiento y desarrollo de la mente al liberar las energías y aptitudes que hasta el momento permanecían ligadas a los conflictos.Una vez liberada, esta energía puede ser reutilizada para el adecuado y satisfactorio desarrollo de la personalidad, para disfrutar de la vida de forma positiva y sostenible.

 

 

Esta forma psicoterapia  me ha cautivado desde el principio como psicóloga, no sólo porque es una forma de trabajar que se adapta muy bien a mi personalidad, sino porque siempre  me ha preocupado lo poco que se valora esta técnica a pesar de la creciente necesidad de un instrumento que ayude a la gente en forma  más ágil.

 

 

 

 

Al fin y al cabo, en mi opinión, se  trata de que las personas salgamos adelante, con lo que nos haya  tocado,  lo mejor y lo  antes posible.Siempre me he preguntado si tiene sentido acudir semanalmente durante  diez años a terapia.., quizá si  como ejercicio intelectual , como un espacio de reflexión, como un trabajo de crecimiento personal …pero para abordar una problemática que está provocando sufrimiento ..un conflicto …en fin…

 

Por otra parte hay que tener en cuenta factores socioeconómicos, la sanidad pública no ofrece sesiones semanales durante 10 años. ¿Está la psicoterapia al  alcance de cuantas personas la necesiten? El trabajar en instituciones  realizando tratamientos en tiempos limitados, si tiene algún lado bueno es el  de que permite  confiar en esta modalidad, que pretende  y puede ser una alternativa eficaz.

 

La Psicoterapia Breve, es una oportunidad de brindar apoyo en las distintas etapas de la vida,  cuando se producen cambios que exigen una nueva adaptación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro rol como  Psicólog@s  clínic@s consiste, en la atención de los problemas emocionales, que se manifiestan como síntomas, depresión,  ansiedad, conflictos, situaciones de crisis, modos de comportamientos poco adaptativos , inadecuados, dificultades de relación interpersonal, problemas sexuales, vocacionales y laborales ó estancamiento en el crecimiento y desarrollo.

 

La Psiquiatría por su parte es una especialización de la carrera de Medicina, que capacita a los profesionales médicos para atender problemas psiquiátricos que requieren para su tratamiento la administración de psicofármacos.El tratamiento combinado de psicólogos y psiquiatras es lo más indicado cuando la persona necesita estar medicada.También los psiquiatras pueden realizar psicoterapias para lo cual se requiere una adicional capacitación

 

 

 

Todos se pueden beneficiar con esta forma de tratamiento, incluyendo pacientes con patologías graves, en situaciones de crisis, con el debido control psiquiátrico.La característica esencial, dada su limitada duración, es que esta forma de terapia se va a centrar específicamente en el motivo de la consulta.

 

 

Una persona  puede beneficiarse y hasta cambiar su vida con sólo una entrevista.!

 

 

 

 

El sólo hecho de estar allí por sus propios medios ya es el cincuenta por ciento de la solución de su problema y lo ha hecho él o ella  misma sin nosotr@s abrir la boca.

 

La mayoría de las personas saben lo que les pasa y también saben lo que tienen y pueden  hacer para mejorar , para cambiar , sólo que  necesitan un apoyo, un empujoncito, alguien con quien hablar en voz alta, que le escuche con interés desde otra perspectiva y que además de comprenderle  le ayude en sus decisiones.