Los peligros del Grooming



La palabra “grooming” proviene del verbo “groom”, que en inglés alude al “acercamiento o preparación para un fin determinado”.

Hace algunas meses se conocía una lamentable noticia (proveniente de Argentina) sobre una niña de 12 años que fue contactada por Facebook por un hombre de 26 , que se hizo pasar por una niña de su edad.

Como ella no accedió a tener relaciones sexuales, la estranguló hasta causarle la muerte.grooming

¿Cómo prevenir?

La Justicia accedió a las conversaciones que ella mantuvo en la red social Facebook, así  dieron con el asesino , tras un allanamiento  encontraron la mochila de la niña y  este confesó.

“La maté porque no quiso tener relaciones sexuales conmigo”.

Con anterioridad  había sido condenado por la Justicia a por “robo agravado” y en diciembre de 2014 violó el régimen de salidas transitorias, debía estar en prisión.En alguno de los días de abril, el acusado se hizo pasar por una niña de 12 años y contactó a Micaela.

 

El caso no sólo impacta por la edad de la niña, o por la irresponsabilidad por parte de las autoridades que no encontraron a un hombre que estaba condenado, sino también porque se enmarca en un fenómeno creciente con la irrupción de las nuevas tecnologías: el grooming.

La violencia escondida en otras formas, el grooming es una nueva forma de acoso virtual con fines sexuales destinado a captar la atención de niñ@s y adolescentes y se define como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de sitios de internet, específicamente redes sociales con el fin de obtener satisfacción sexual.

De esta manera, la violencia de género, los abusos y la misoginia se hace presente en otras capas y apunta a las más desprotegidas: las niñas.

“El riesgo que corren l@s  niñ@s es el riego de encontrarse con un perverso.

images (6)

Sea en la vida real o en la vida “on line” siempre es traumático.

 

El perverso goza especialmente del poder que le da el sometimiento de la víctima. Por ello todo abuso sexual está sellado por un secreto que la mayor parte de las veces es un secreto guardado bajo amenaza por el menor.

 

El pedófilo amenaza con contar, con culpar al menor de sus propias prácticas.

.
L@s  jóvenes afectad@s generalmente, por vergüenza, guardan silencio y no lo comentan en familia, por la culpa que les produce  de una situación indeseable.

Los síntomas frecuentes se traducen en no tener ganas de ir al colegio,(cuando no es habitual)  en una baja del rendimiento escolar, aislamiento y síntomas de stress.

 

Entre ellos se pueden mencionar el hecho de pasar más tiempo en su cuarto, tener poco interés en recibir llamadas telefónicas de amigos, y también cuadros de ansiedad, irritabilidad, pesadillas.
El groomer le pide al niño o adolescente fotos o videos, o le solicita que realice determinadas acciones frente a la cámara web y el individuo las utiliza para su propia satisfacción personal o se comercializa como pornografía infantil.

 

El pederasta hoy logra a través de las redes llegar a más víctimas que el de antaño, al mismo tiempo que puede unirse a grupos que se vinculan con el mismo fin el abuso sexual infantil, promoviendo “ el amor libre” hacia los menores.

Si bien el caso de Micaela  se tradujo en una mentira que derivó en un encuentro, que terminó siendo fatal.descarga (1)

 

En este sentido, los especialistas  ,que reconocen un mayor aumento de consultas por parte de madres y padres, recomiendan un contacto fluido con l@s niñ@s y adolescentes en los temas relacionados a la web y por sobre todas las cosas estar muy  atentos a los cambios  repentinos de hábitos y actitudes.