Estrategias para la vuelta al cole.


LA VUELTA AL COLE TRAS LAS VACACIONES

 

 

 L@s niñ@s se acostumbran al ritmo de las vacaciones ,  aprovechan el momento en que están libres de obligaciones para levantarse tarde y jugar.

Pero después, es natural e  inevitable que les cueste  retomar la rutina, sin embargo , los especialistas nos dan algunas sugerencias sobre lo que podemos hacer para ayudarles a  readaptarse a la escuela.

vuelta-al-cole9

 

L@s pequeñ@s   se resisten a levantarse de la cama. Por eso, una estrategia que se recomienda es despertarlos más temprano desde dos o tres días antes del comienzo de clases para que el corte del descanso no sea tan brusco”.

 

No está de más , dentro de lo posible, brindarles  una ayuda extra los primeros días para preparar la mochila y organizarse,  y que los acompañemos hasta el colegio en estos comienzos , aunque sea el primer día , si no tenemos la oportunidad de hacerlo  habitualmente  .

 

Es natural que les cueste  retomar el ritmo de estudio,los mas mayores ,  se acuerdan de las tareas que se les dejaron a último momento y empiezan a consultar frenéticamente en grupos de WhatsApp qué es lo que necesitan.

 

Tenemos que estar atentos para recordarles que hay que prepararse con un poquito de tiempo y  ofrecerles ayuda .

La readaptación lleva su tiempo, esto ocurre dentro de las primeras semanas, no se trata de preocuparse sino de apoyarles y  ayudarles  a pensar, de  dialogar con ellos y contenerlos en los momentos de angustia, porque se ofuscan ante el cambio, como nos pasa a l@s adult@s en muchas ocasiones.

 

 

Durante estas conversaciones se les debe  intentar resaltar los aspectos positivos de volver a clase, como por ejemplo, el reencuentro con los amigos y recordarles que pocas semanas se van a acostumbrar.

 

 

Es frecuente que los mas  pequeños  en estos momentos se quejen de dolor de muelas, de tripa, de cabeza,tenemos que prestarles atención, pero  sabiendo que   estos síntomas suelen ser el reflejo del miedo a recomenzar con situaciones comprometidas, donde tienen que cumplir consignas, y ,una vez descartado un tema médico “real” , estar disponibles en la medida de nuestras posibilidades,   para darles apoyo y contención .

 

En fin, ánimo!!! y mucho sentido del humor!!!