La psicoterapia en función de tu experiencia.


La psicoterapia en función de tu experiencia

 

A veces las personas no saben que rumbo tomar y buscan en el/la terapeuta una guía que les oriente, sin embargo ,se trata de recuperar la confianza en tu propia experiencia como la máxima autoridad

En psicoterapia partimos de la confianza en la capacidad de las personas para devolverles el rol de protagonistas de sus propias vidas.

Descubres que tu puedes ser tu propia experiencia, con toda su variedad y contradicciones , en lugar de un si mismo concebido muchas veces desde patrones externos.

A veces descubrimos que la mayor parte de nuestra vida se orienta por lo que creemos que “debería ser “, y no por lo que es.

 

 

images (5)

 

El poder percibir los sentimientos propios y aceptarlos es lo que hace posible establecer una verdadera relación con los demás

 

“En mi relación con las personas he aprendido que, en definitiva, no me resulta beneficioso comportarme como si yo fuera distinto de lo que soy: mostrarme tranquil@ y satisfech@ cuando en realidad estoy enojad@ y descontent@; aparentar que conozco las respuestas cuando en verdad las ignoro; ser amable  mientras me siento hostil; manifestarme aplomad@ cuando en realidad siento temor e inseguridad…”

 

“Cuando me acepto como soy, puedo modificarme .Solo al aceptarse tal como un@ es las relaciones se tornan reales.”

 

descarga (1)

 

Nos va mejor cuando somos capaces de escucharnos con aceptación, con  cariño, y ser nosotr@s mism@s.

No podemos cambiar lo que no nos gusta de nuestra forma de ser , de actuar , de relacionarnos con los demás ,  en tanto no nos aceptemos tal como somos.

Una vez que nos aceptamos, el cambio parece llegar casi sin que nos demos cuenta!

En diversas investigaciones,  en el ámbito de las psicoterapias humanistas,  se ha puesto  de manifiesto la aceptación del si mism@ como uno de los objetivos mas importantes del proceso psicoterapéutico. Efectivamente , en  terapia debemos trabajar para la autoaceptación y la aceptación de los demás.

Como decía Rogers  , no solo aceptarse sino gustarse, y yo añadiría quererse , no en un sentido jactancioso o un narcisismo mal entendido.  Carl Rogers habló de :

“El sereno placer de ser uno mismo”

 

Es  habitual que llegues a la terapia con un objetivo determinado:  solucionar un problema en concreto. 

Sin embargo,  durante el desarrollo de la relación terapéutica puede ocurrir que esos objetivos ya no sean lo mas importante,  porque puedes aceptar con satisfacción que no somos una realidad estática , sino un proceso de constante transformación, éste punto de vista  constituye una nueva forma de ser y estar ante la realidad , y el  camino para encontrar   tus propias soluciones , recursos y capacidades , que sin duda  mejorarán tu calidad  de vida.

conocers

 

Cuando me acepto como soy, puedo modificarme .Solo al aceptarse tal como uno es las relaciones se tornan reales, se descubre el enorme valor de permitirse comprender a otra persona..

Cuando sentimos que una determinada actividad es valiosa, efectivamente vale la pena.

(Carls Rogers)