La amistad : Un factor protector .


La amistad : Un  factor protector  del bienestar psicosocial.

 

En el día a día todos  pasamos por distintas circunstancias, algunas satisfactorias, otras que no lo son tanto y otras que no lo son en absoluto.

En salud mental  hablamos de “factores protectores ” y  “factores  de riesgo”.

Algunas situaciones  nos pueden llegar a  exigir un gran esfuerzo  psíquico, para enfrentarlas  y elaborar sus consecuencias.

Muchos estudios realizados en este campo han demostrado que el apoyo social es un importante factor protector frente a las adversidades.images (2)

Ante las diversas circunstancias, los amigos nos ayudan de varias maneras, escuchándonos, acompañándonos, proveyéndonos de contactos que pudieran brindarnos ayuda específica ante nuestras necesidades, o simplemente “estando ahí”, estando disponibles para nosotros.

La pérdida de un ser querido, quedarnos sin trabajo, una ruptura afectiva, una enfermedad orgánica, un accidente, un desastre natural o una catástrofe, entre otras situaciones, son ejemplos de adversidades que rompen con la rutina de nuestra vida cotidiana y nos generan un gran malestar.

 Estas situaciones pueden dar lugar a un  trastorno psicológico o psicosomático.

 

 

images (1)

Los niños se van socializando primero en la familia , luego en el colegio y en distintos espacios.

 Atravesando estos espacios  vamos  construyendo una red de apoyo social, de  vínculos afectivos  

Es muy importante el apoyo a la construcción de estos lazos por parte de l@s adult@s , quienes  tienen la oportunidad de   fomentar las relaciones de diversas maneras.

Influye mucho también , la vida social que las madres, padres y adultos significativos para l@s niñ@s ,  mantienen, porque funcionan   como un modelo de identificación para ell@s, asimismo  influye  el valor que se da a la amistad en el seno de la familia.

Así pues resultan  fundamentales , la seguridad afectiva y la equilibrada autoestima que brindan el cuidado afectuoso  de padres,  madres,    tíos, abuelos y  amigos ..

Son  factores tan importantes  que, cuando no han estado presentes ,o no han sido suficientes, se pueden llegar a generar distorsiones que impiden o dificultan la sociabilidad, generando mas carencias, y en definitiva sufrimiento.

Una pobre autoestima, desconfianza en los demás, poca capacidad de mostrar empatía,  de  dar o de recibir afecto ,son algunos de los síntomas que pueden manifestar las personas que han tenido carencias en éstos aspectos.

 

 

Tener amigos y amigas, nos fortalece y amplía nuestras posibilidades de resolver las crisis, tanto desde lo material como de lo subjetivo.

 

 

La importancia de la tolerancia:images

Aunque  lo que determina la elección de los amigos puede ser un misterio, seguramente el proceso de identificación  está presente.

Nos conocemos a nosotR@s mismos  a través de aquell@s personas  con las que  nos identificamos.

“El amigo es un semejante en quien vemos reflejada nuestra forma de ver el mundo”  

Si bien en la elección de un amig@ la identificación está presente, las exigencias de respeto y de tolerancia a las diferencias que nos constituyen como seres únicos son imprescindibles y en la amistad están presentes también.