Accidentes y cambios: Accidentología Psicoanalítica


Accidentes y crisis de cambio.

 

Nunca os ha pasado estar desbordadas por las circunstancias y “para completar” sufrir una caída o un pequeño accidente?

Hay momentos de la vida en los que estamos más proclives a sufrir un accidente.

La velocidad del ritmo cotidiano, la mecanización de la vida y la sensación de omnipotencia que ha generado el avance tecnológico,  pueden resultar  una combinación fatal. 

La Accidentología Psicoanalítica intenta comprender las razones profundas de este fenómeno para ayudar, tanto a prevenir accidentes,  como a asistir  a las personas accidentadas.

 

 

 

                           Estas etapas de riesgo son las Crisis de Cambio.

 

 

 

Hay crisis de cambio comunes , por las que pasamos todas y todos, como el nacimiento, el comenzar a caminar, la entrada a la adolescencia,etc.;

Luego están las crisis  particulares de cada persona ,  según su historia personal.

Los cambios son  parte de la vida,  pueden ser fuente de gratificación , pero también pueden verse empañados por la tensión, el  miedo,  e incluso el dolor que simultáneamente provocan. Si esta tensión es muy intensa se genera una situación traumática que es necesario expulsar de alguna manera

 

 

                                           Cambiar implica un desequilibrio.

 

 

 

 

 

 El aporte fundamental que da la Teoría del Accidente es considerar  que el accidente puede ser no solo el resultado de la expulsión de una tensión insoportable hacia el afuera, sino también un intento de las personas de obtener modificaciones internas y externas para manejar un cambio, para restablecer un equilibrio.

 

 

Un recurso para salvar la propia vida. Un último recurso podríamos decir. A veces inmersos en una vorágine , convencidas  de que podemos con todo y mas ,sin un mínimo espacio para la reflexión , el cuerpo de algún modo nos dice que tenemos que parar un poco.

Encierra, como todo síntoma, un mensaje y una forma de pedir ayuda

Obviamente serían deseables  otras formas de expresión de la crisis, pero  a veces no podemos elegir, porque  el conflicto no nos es accesible, no es consciente, y por eso tiene carácter de desconocido cuando irrumpe.

Estas ideas son parte de un modelo que se ha diseñado  para tratar de comprender este fenómeno multicausal que es el accidente. Modelo que no descarta la participación del azar.

 Si el/la  psicoanalista entrenada en esta técnica específica trata a un paciente accidentado, estará capacitada para reconocer lo vital en lo trágico.

Y ayudará al/la  paciente apoyando su impulso vital y su capacidad creativa,  para  conocer cuál fue el dilema que facilitó la vía hacia el accidente.

En prevención trabajamos detectando situaciones de riesgo, tanto por el momento vital, como analizando defensas que a veces se incrementan ante la ansiedad, como son la omnipotencia o la negación  de riesgos.

 La Accidentología Psicoanalítica es una gran  herramienta , desarrollada el Dr. Julio Granel, al servicio de la prevención y que aporta al paciente accidentado  toda la contención, comprensión y cuidado que esta situación requiere.

 

 

Fragmento Entrevista al Dr. Julio Granel

¿Qué es para usted un accidente?
Es un acontecimiento que se desarrolla en una persona y donde se presenta manifiestamente armado de tal manera que parece casual, parece inevitable o parece como si fuese cosa del destino, etc.

Cuando uno se acerca y conversa con la persona se da cuenta de que algo le estaba pasando,  algo le estaba sucediendo que lo llevó a no frenar, a pasar el semáforo en rojo, etc, etc.

E: Como si esto fuese un accidente, en el sentido de fortuito y azaroso y yo no tengo nada que ver con el tema…

J.G: Diríamos que el yo inconsciente ha inventado la manera de expresar un conflicto de una forma donde queda presentado ante la sociedad como algo independiente, con lo cual el sentido del mismo, la intencionalidad y su significado queda mucho más enigmático, más que otros episodios ,como enfermedades ,donde el médico mismo preguntando se da cuenta que por ejemplo el chico no quería ir a la escuela porque tenía un exámen entonces hizo una angina.

Esto está en el saber popular médico, pero el accidente no, ya que está armado de tal forma que eso queda tapado. 

E: ¿Piensa usted que a partir de estudiar los accidentes se puede hacer prevención?

J.G: Sí, no me cabe la menor duda. Si uno los estudia con el modelo psicoanalítico ,  Freud estudió casos de accidentes, con este modelo se puede ver qué le estaba pasando a la persona, qué acontecimientos internos lo estaban perturbando y así se puede hacer prevención. Como nosotros pensamos en nuestra teoría ,el accidente subyace a una crisis de cambio, a un conflicto dilemático que no puede resolver entre cambiar y no cambiar.
Si una persona presenta un signo de angustia ante un cambio,  siempre es mejor que si no lo expresara, el analista puede profundizar allí, ya que tenemos que pensar que se está preparando el terreno para desarrollar un posible accidente.

 

 

 

 

El Dr. Julio Alberto Granel falleció en febrero de éste año , fue  Miembro Titular en Función Didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Inolvidable maestro, ejemplo de vida, como ser humano, como profesional y como profesor siempre brindando su saber y su inagotable fuente de experiencia. Era admirable y esperanzador verlo tan productivo y tan acompañado por el amor de quienes estaban a su lado.  

Un Grande entre los Grandes!!!

 

Fuentes : www.perfil.com, CIPEA, Accidentología Psicoanalítica,APA | Asociación Psicoanalítica Argentina